27 de marzo de 2015

Reseña: Insurgente, Veronica Roth





Título: Insurgente
Título original: Insurgent
Autora: Veronica Roth
Año: 2012
Saga: #2 de 3
Editorial: RBA
Páginas: 464
Precio: 18€





Sinopsis: Una sola elección puede transformarte o te puede destruir, pero siempre tiene consecuencias. Con la oleada de disturbios en las distintas facciones, Tris deberá asegurarse de proteger a los que ama, mientras se enfrenta a inquietantes preguntas sobre la culpabilidad, el perdón, la identidad, la lealtad, la política y el amor. El día de la iniciación de Tris debería haber sido una celebración de la facción elegida, en cambio, el día terminó con un gran problema. El conflicto entre las facciones se intensifica y las ideologías se enfrentan. En tiempos de guerra, se eligen líderes y los secretos afloran, cada decisión tiene mayores consecuencias más potentes.

Opinión personal: ¡¡Puede contener spoilers!! Después de Divergente ¿quién dice que no a una segunda parte? He tardado en hacer demasiado esta reseña; incluso me he releído varias veces el libro. El motivo de la tardanza fue que la primera vez que lo leí, se trataba posiblemente de una mala época y no me enteré muy bien del libro, por lo que no estaba lista para hacer la reseña. Y ahora con ya todos los libros en mis estanterías decidí leerla de tirón para darle el protagonismo que se merece y que todo quedase más claro.


El final de Divergente nos deja con muchas ganas de más. (¿Spoiler?) En Insurgente vemos como todo lo que se ha formado durante muchísimos años se está desmoronando.Como unas facciones caen mientras que otras se hacen más fuertes, luchando.(Fin spoiler) Por esta razón en Insurgente encontraremos algo más de acción que en la anterior novela. Los personajes maduran, saben lo que quieren y lo que creen mejor para su facción.

Las acciones cometidas en el primer libro están pasando la factura a algunos. Gracias a ellos conoceremos otros escenarios, a las demás facciones. Suceden cosas que no esperamos con unos giros argumentales muy buenos.

En cuanto a los personajes, la relación de Tris y Cuatro puede que no atraviese su mejor momento. Como he comentado, los personajes crecen y nos muestran otra faceta de ellos. También se nos presenta otros personajes como por ejemplo Fernando o simplemente la autora nos amplía información sobre otros que ya conocíamos: Uriah, Lynn, Marlene, Peter...

Da igual el tiempo que te pases enseñando a alguien a ser valiente, nunca sabes si lo es hasta que no sucede algo real.

Y que decir del final, ESE final que por una parte todos nos esperamos pero a la vez no. Es una de las cosas más sorprendentes del libro y que esperamos -y lo confirmo- que se resuelve en la última parte.

En definitiva Insurgente me gustó mucho, pero comparado con Divergente decae un poco y es lo único que no me ha gustado del libro. Aunque puede que bajo mi punto de vista no esté a la altura de su predecesora, la verdad que tampoco decepciona, porque deja con muchas ganas de más y aprendemos de este Chicago distópico.

Mi valoración: 

3 comentarios:

  1. Hola, la verdad es que cuando yo leí la trilogía me gustó bastante, menos el último libro que no me convenció y puede que sea porque cuando yo leí los dos primeros libros después el tercero tardó tanto en salir que ya no me interesaba mucho la historia, pero creo que es un libro lleno de acción que deja con muchas ganas de más.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Insurgente decae con respecto a Divergente pero vamos, es que luego Leal ya es el apoteosis de la caída. No sé como con una primera parte tan buena pudieron decaer tanto los demás. Pero vamos, que aún así es Roth y se deja leer por eso.
    Bueno, que no me paso para darte mi opinión, que la conoces de sobra ya, si no para que te pases por mi blog que te he nominado a una coseja.

    ResponderEliminar
  3. ¡Ya la he visto! Jajaja
    Pues a mi Leal me gusto un poco más que Insurgente

    ResponderEliminar

Gracias por comentar. El blog se alimenta de tus comentarios.