28 de diciembre de 2013

Reseña: Bajo la misma estrella, John Green


Título: Bajo la misma estrella
Título original: The Fault in Our Stars
Autor: John Green
Año: 2012
Editorial: DeBolsillo
Páginas: 304
Precio: 6.95 €

Sinopsis: Os presentamos a Hazel Grace. Dieciséis años y enferma de cáncer. Su madre piensa que está deprimida y por eso la ha obligado a asistir a un grupo de apoyo que se reúne en una iglesia episcopal. Todo resulta de lo más deprimente hasta que aparece Augustus Waters. Diecisiete años, una pierna ortopédica y un físico que quita el hipo. Al menos el de Hazel. Ambos son dolorosamente conscientes de su situación y ambos quieren comerse el mundo antes de decir adiós, y por eso emprenden una aventura tan loca como imposible: viajar a Amsterdam y plantarse en la puerta de Peter van Houten, el escritor favorito de Hazel, el único que tiene las respuestas a todas sus preguntas.

Opinión personal: John Green... John Green... ¿Qué hacer con este escritor? Si lo habéis leído, creo que me entenderéis. Es una relación amor-odio como con otros muchos escritores, pero John me ha marcado.
En Bajo la misma estrella nos cuenta la historia de amor no tan común como en otros libros entre Hazel y Augustus. Ha conseguido que como yo, muchas personas rían y lloren con él -sí, lloré a mares-. 
Desde el principio se nos presenta una historia que todo el mundo puede considerarla triste o deprimente, pero para mí es un ejemplo de superación.
Hazel, con tan solo dieciséis años puede llegar a saber mucho más que una persona adulta debido a su cáncer de pulmón; y gracias a esta visión de Hazel, conocemos otra cara del cáncer, el de la gente que lo sufre. No es un simple libro que trata sobre el cáncer. Sin esta chica, ninguna palabra de este libro tendría sentido. Le da un punto al libro que es el que lo diferencia, el que lo caracteriza, su magia.
- Llegará un día en que todos nosotros estaremos muertos -dije-. Todos nosotros. Llegará un día en que no quedará un ser humano que recuerde que alguna vez existió alguien o que alguna vez nuestra especie hizo algo. No quedará nadie que recuerde a Aristóteles o a Cleopatra, por no hablar de vosotros. Todo lo que hemos hecho, construido, escrito, pensado o descubierto será olvidado, y todo esto -continué, señalando a mi alrededor- habrá existido para nada. Quizá ese día llegue pronto o quizá tarde millones de años, pero, aunque sobrevivamos al desmoronamiento del sol, no sobreviviremos para siempre. Hubo tiempo antes de que los organismos tuvieran conciencia de sí mismos, y habrá tiempo después. Y si te preocupa que sea inevitable, te aconsejo que ni lo pienses. Dios sabe que es lo que hace todo el mundo.

Aunque esta parte dicha por Hazel en el grupo de apoyo pueda resultar a simple vista brusca, ¿quién no se ha parado a pensar eso? Porque yo muchas veces. Estas son las cosas que te hacen pensar y que Hazel tiene muy claras durante todo el libro.

Augustus... Sinceramente no tengo palabras para describir a este personaje. Aunque él haya superado su cáncer, siempre lo tendrá presente gracias a su pierna ortopédica. Cada vez que pienso en él, pienso que esto muy posiblemente podría ser un caso real, y lloro, literalmente. No quiero hacer spoilers, pero él es uno de los personajes con los que más me he encariñado y le llevaré siempre.

Otro de los personajes que ayuda y hace que veamos otro tipo de cáncer es Isaac. Él tiene un ojo de cristal y pronto le operarán y tendrá que sufrir el peor cambio de su vida. Su vida no es fácil, pero tratará de superarlo con la ayuda de Augustus y Hazel ya que su novia Monica no podía llevar la situación.
Además de estos tres personajes, encontramos a Peter van Houten. Gracias a él viajamos a Amsterdam.
Este es un personaje del que no me esperaba su comportamiento, ya que Hazel hablaba maravillas de él y de su libro "Un dolor imperial"; y que al hablar tanto de él, iba haciendo suposiciones de como acabaría Bajo la misma estrella, y no andaba muy desencaminada. Esto, aunque parezca muy raro, al leerlo, uno se da cuenta de lo que hablo.
Esta novela, de verdad, me ha llegado. Cada personaje es un mundo y tratas de ponerte en su situación. Es un libro completo y lleno de citas que hacen que pienses tu lugar en este mundo.
Lo recomiendo 100%. Creo que debe de ser una lectura obligada para todo el mundo. Si os gusta reír, llorar, pensar, y sobre todo leer, este es vuestro libro. Para mí, una de mis mejores lecturas de este 2013.

Como he dicho este libro está cargado de frases que no se olvidan fácilmente, por eso voy a poner una serie de ellas. Espero que os hayan llegado como a mí.


Y como debéis saber también, habrá una película en la que podremos ver en la vida real a Hazel y a Augustus, así que os voy a dejar el cartel de la película. Yo sigo preparándome para la película y cargando un armamento de pañuelos.



Mi valoración: 5/5

Y vosotros, ¿lo habéis leído? ¿no? ¿Qué os ha parecido?


3 comentarios:

  1. ¡Hola! Sin duda ha sido una de mis lecturas favoritas del año, estoy deseando ver la película.

    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Hola! Para mi también fue uno de los mejores libros del 2013 ^-^
    Te vengo a invitar a participar del Reto Literario que tengo en mi blog http://todaslascosasquesoy.blogspot.com.ar/2014/01/nuevo-reto-libros-musicales-animate.html espero que te sumes ^^
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    Creo que este libro es uno de esos imperdibles que todo el mundo deberia leer. Ame cada una de sus palabras y por sobre todo los personajes.
    Un beso

    ResponderEliminar

Gracias por comentar. El blog se alimenta de tus comentarios.