13 de agosto de 2013

Reseña: Divergente



Título: Divergente
Título original: Divergent
Autor: Veronica Roth
Año: 2011
Editorial: Molino
Páginas: 464
Precio: 19 €

Sinopsis: En el Chicago distópico en el que vive la joven Beatrice Prior, la sociedad está dividida en cinco facciones, cada una de ellas dedicada a cultivar una virtud concreta: Verdad (los sinceros), Abnegación (los altruistas), Osadía (los valientes), Cordialidad (los pacíficos) y Erudición (los inteligentes). En una ceremonia anual, todos los chicos de dieciséis años deben decidir a qué facción dedicarán el resto de sus vidas. Beatrice tiene que elegir entre quedarse con su familia... y ser quien realmente es. Sabe que no puede tener ambas cosas. Así que toma una decisión que sorprenderá a todo el mundo, incluida ella.

Opinión personal: Verónica nos presenta un Chicago del futuro en el que la sociedad se divide en cinco facciones: Verdad, Abnegación, Osadía, Cordialidad y Erudición. Cada uno con su forma de vida, de vestir...

Beatrice, o Tris pertenece a una familia de Abnegación, en el que se puede decir que está prohibido mirar por uno mismo debido a su comportamiento altruista -este libro me recuerda demasiado a la filosofía-. Pero en la ceremonia en la que tienen que elegir en que facción quieren vivir y pertenecer a ella para siempre todo cambiará: su vida, la de sus padres... y la de su hermano Caleb (amo el nombre) -dghfgjdjdkku-.

Tris pasará a ser de Osadía, donde es también llamada la primera saltadora y donde conoce a Christina y Will entre otros, sin olvidarnos de Cuatro. Con ellos empezará una amistad, pero con otros como Peter o Molly tendrá un enfrentamiento continuo.

Con Cuatro al principio tiene una relación extraña. Cuatro no demuestra nada (al principio), pero en el fondo la protege. Por esto tenemos escenas tan, como decirlo... tan encantadoras, como la escena de los cuchillos, en la que se demuestra el valor de Tris, o la de la noria (ambas mis favoritas).

Los dos se enfrentaran a sus miedos y vivirán experiencias nuevas, como saltar al vacío, descubrirán lo que ha estado oculto tanto tiempo y ahora gracias a ellos, a veces con la ayuda de Caleb -no digo más-.
Lucharán para quitarse a Jeanine de en medio y dejar que la gente viva tranquila y también Tris hará que nadie descubra su secreto.

- No soy hermosa.                                                         - No, no lo eres, y solo iría a tu funeral si hay pastel. 

Tras el final que nos presenta Veronica en Divergente dan ganas de seguir leyendo y disfrutando con la lectura.
Divergente es un libro que al principio no me pareció nada del otro mundo, pero ir leyéndolo, devorando las palabras, hace que cada vez lo quieras más, que no puedas parar de leer de lo hondo que te ha llegado, sobre todo, en la segunda lectura lo ves todo de otro modo. 

Ante todo quiero decir, que no tiene nada que ver con Los juegos del hambre. Mucha gente no lo lee por eso, o simplemente lo critica, pero antes de hablar hay que leerlo para poder opinar. Puede que los dos sean distopías, pero con el tiempo habrá muchas más y no podemos compararlas unas con otras. Después de esto, os recomiendo el libro 100 %

Mi valoración: 5/5

1 comentario:

  1. Es una lectura que me gustó mucho, hace poco lo he releído y me sigue gustando, además es una distopía que me encantan y creo que está bien llevado, que la protagonista aporta algo de diferente y al igual que tú pienso que no tiene nada que ver con Los Juegos del Hambre, solo se parecen en que son distopías y por eso tienen rasgos en común.

    Saludos,

    ResponderEliminar

Gracias por comentar. El blog se alimenta de tus comentarios.